Fanzín 31 es una publicación en papel realizada por las integrantes del Taller de poesía de la unidad 31 de Ezeiza. Este es su complemento virtual.El taller nació en el año 2002 como iniciativa conjunta de la Casa de la Poesía –Dirección General del Libro – GCBA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el S.P.F. Dirección General de Régimen Correccional (División Educación).

24.7.07

Vivir afuera


Esta columna es un espacio de opinión destinado a las personas que pasaron por la experiencia de la cárcel. Da cuenta de cómo es salir, cómo es vivir afuera después de la experiencia del
encierro. Para escribir comunicate con f31: yonofui@yonofui.org.ar

Hace un año que me abrieron las puertas de la cárcel. Ocho meses antes me habían sacado de mi casa, para declarar por unas horas (me dijeron) en el ámbito de una investigación (me dijeron) y yo les creí, porque no tenía nada que esconder, porque no había cometido ningún delito. Allí comenzó un viaje que me ha marcado para siempre. A partir de ese momento conocí un mundo que no sabía que existía: la vida tras las rejas.
Construí afectos, lazos que perdurarán, aprendí a no juzgar, a escuchar, a compartir lo más pequeño e insignificante, y el dolor extremo. Tras las rejas no importa si sos inocente o culpable, casi nadie miente, lisa y llanamente no tiene sentido, porque engañar no te saca y porque "el rancho" te crea un sentido de pertenencia y solidaridad que no había conocido antes, en el mundo de las personas "decentes". Porque hay códigos que se respetan, a veces mucho más que en la vida cotidiana de las empresas y los profesionales. Porque tiene valor un jarro de sopa caliente, hecha con la repartija de la huerta o una palmada en la espalda cuando ves que tus amores quedaron en el gimnasio después de la visita y el corazón se te parte. Porque es música el martilleo ensordecedor de las rejas cuando alguien se va en libertad, aunque no la conozcas. Porque terminás diciendo “qué bueno llegar a casa!”, cuando te llevan a un juzgado y estás durante quince horas esposada y cuando volvés a la unidad, se abre la puerta del pabellón y hay muchos ojos preguntando.
La libertad después es difícil pero es una aventura nueva, la cárcel marca pero no inhabilita, porque la vida te da la oportunidad de buscar lo bueno y también justicia.

Susana Ciri - f31 nro. 1

No hay comentarios: